Historia

Los primeros pobladores en las tierras amazónicas aparecieron hace doce mil años, y se calcula que hacia los 1,300 de nuestra era, llegaron a las tierras del Tigre en el periodo tardío del desarrollo amazónico que abarca del año 1,000 a 1,542.

El Distrito de El Tigre, creado mediante Ley Nº 9815 del 02 de Julio de 1943, tiene desde el 03 de Mayo de 1955 como Capital legal al centro poblado de Intuto, el cual está ubicado en la margen derecha del Rio Tigre.

El poblado de Intuto es una ciudad que se ubica a 175 Km. Aproximadamente de la ciudad de Iquitos y se comunica con esta a través de la red fluvial (Ríos Tigre, Marañón y Amazonas).

Intuto fue designado como capital por ser el más céntrico de toda la cuenca del Rio Tigre. Durante la Segunda Guerra Mundial, la inmensa demanda, del caucho trajo la enorme explotación de estos recursos para sus diferentes posibilidades de industria, entrando el poblado de Intuto en auge económico.

Años después los sacerdotes agustinos establecieron aquí una misión. Más tarde el caserío fue tomando cuerpo hasta formar una interesante población, que tuvo como renombre en la época de las exploraciones petroleras entre los años 1,971 a 1,974.

Cuando el 16 de Noviembre de 1971 se perforo con éxito el primer pozo de corrientes X-1, en el Rio Corrientes, afluente del Rio Tigre, en la Zona de Trompeteros e Intuto, se aceleró el proceso de transformación especial de los poblados. El Boom petrolero operó como fenómeno acelerador de las tendencias en los procesos sociales de los poblados en mención.

El crecimiento desordenado del perímetro urbano de la localidad capital y la mayor demanda de la red de servicios básicos, siguen constituyendo la principal preocupación de los gobiernos locales del ámbito distrital, así como el diseño de programas de manejo y conservación de los Recursos naturales que promueven el crecimiento sostenido.

La búsqueda de políticas y estrategias de concertación con los agentes económicos, públicos y privados, constituye el principal mecanismo técnico – administrativo para la solución de los problemas prioritarios que enfrenta el desarrollo de la zona.

La potencialidad turística y creatividad artesanal, así como la búsqueda de medios que permitan la presencia de Organismos Financieros que promuevan el desarrollo de la micro y Pequeña Empresa en este rubro, son constante preocupación del Gobierno Municipal.